miércoles, 17 de octubre de 2012

Un passeig per Praga - Tardor 2011



Praga, Historia y cultura.

Con motivo de la 40 Gala Internacional de Natación, aprovechamos la oportunidad para visitar la ciudad de Praga, capital de la República Checa, que []antes fuera capital del Reino de Bohemia y de Checoslovaquia, una ciudad donde la cultura y las artes brillan con especial intensidad. Praga, fundada a finales del siglo IX, muy pronto se convirtió en el asentamiento de los reyes de Bohemia, algunos de los cuales reinaron como emperadores del Sacro Imperio Romano.  En 1992 Praga fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
A lo largo de tres intensos días de enriquecedora y frenética actividad, nos dedicamos a recorrer los lugares más emblemáticos y pintorescos del Praga histórico (Staré Město, Nové Město, Malá Strana y Hradčany) paseando por sus empedradas calles, que además de ser un ejercicio saludable, nos invitó a descubrir su historia y su cultura.

Staré Město (Vieja ciudad)

Eje histórico de origen medieval, reúne algunos de los edificios más antiguos de la ciudad, que se erigen en torno a la Plaza del Ayuntamiento, donde un bullicioso y variopinto mercadillo de tinte medieval hace las delicias del visitante con una variada y atractiva oferta artesanal y gastronómica. La plaza está rodeada de bellas edificaciones como la Iglesia de Ntra. Sra. del Týn (s. XIV) con sus majestuosas torres gemelas que se alzan por encima de los tejados de la plaza de la Ciudad Vieja.

El Ayuntamiento Viejo, compuesto por un desordenado  complejo de edificios. Su elemento más famoso es el reloj astronómico (Orloj), de cuatro usos horarios que el año pasado celebró su 600º aniversario (1410) Cada vez que da la hora salen unas figuras que representan a los doce apóstoles y cuatro figuras que personifican las preocupaciones de la edad media: un judío (codicia) un hombre que se mira en un espejo (vanidad) un esqueleto, que con movimientos afirmativos de la cabeza nos habla de la muerte, y el peligro del paganismo en la forma de un turco; la Iglesia de San Nicolás y el monumento a Jan Hus, padre de la Reforma protestante.
Otros atractivos turísticos cercanos son el Cementerio judío y la Sinagoga    Vieja-Nueva, una de las más antiguas de Europa, que fue fundada cerca del 1270 y es uno de los primeros edificios de estilo gótico de la ciudad. Está situada en Josefov el barrio judío de Praga.


                          Plaza Vieja / San Nicolás                 Mercadillo /Asado típico                

 Monumento a Jan Hus e Iglesia de Ntra. Sra. del Týn (S.XIV)


Nové Město (Nueva ciudad)
La Nueva ciudad (Nove Město) floreció durante el siglo XIV bajo el reinado de Carlos IV, quien la ordenó construir y unió los núcleos urbanos en ambas márgenes del río a través del famoso Puente Carlos. Sus principales atractivos son:
La Plaza de Wenceslao, escenario de la Primavera de Praga y del inicio de la Revolución de Terciopelo, es hoy el centro comercial de la ciudad, coronado por la estatua de San Venceslao, patrón de Bohemia. En un extremo se sitúa el Museo Nacional, y poco antes descubrimos la original cervecería Vitopna, de obligada visita. En ella se puede saborear una deliciosa cerveza negra, servida por el tren de la Cerveza, un singular ferrocarril en miniatura que hace las veces de camarero.
La Casa Danzante (1997) de los arquitectos Frank Gehry y Vlado Milunic; la Torre de la Pólvora (Mihulka) la Casa Municipal, el Teatro Nacional, el Teatro Negro o la Plaza de Carlos, son otros atractivos turísticos que visitar.
Torre de la pólvora
                                     Tren de la cerveza                                Plaza Wenceslao

Casa Danzante

Casa Municipal

Malá Strana (Barrio pequeño)
El barrio de Malá Strana (Barrio Pequeño) está situado anexo al Barrio del Castillo (Hradčany) está lleno de esplendorosos palacios, iglesias y plazas, que florecieron al abrigo de la nobleza del imperio. Los principales monumentos son:

Puente Carlos / Río Moldava
El Puente Carlos (1357) decorado por 30 estatuas barrocas situadas a ambos lados del mismo es el puente más viejo de Praga, y atraviesa el río Moldava de la Ciudad Vieja a la Ciudad Pequeña. Está protegido por 3 torres distribuidas entre sus dos cabeceras, dos de ellas en Malá Strana y la restante en el extremo ubicado en la Ciudad Vieja. La torre localizada en la cabecera de Stare Mesto es considerada por muchos como uno de las construcciones más impresionantes de la arquitectura gótica en el mundo.
La Iglesia de San Nicolás (1710) de estructura curvilínea, e interior ricamente decorado está situada en la Plaza de Malá Strana. A escasa distancia de esta se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, en donde se rinde culto al “Niño Jesús de Praga. La particular devoción al Santo Niño de Praga comenzó a principios del siglo XVII. La Princesa Polyxenia de Lobkowitz recibió, como regalo de bodas, una hermosa estatua del Divino Niño procedente de España.

Iglesia de San Nicolás - Malá Strana

Torre de Malá Strana

Torre Stare Mesto
                                           


 Hradčany
Plaza de Malá Strana - Quiosco
Tras apearnos del viejo tranvía que nos deja en la plaza de Malá Strana, a la sombra de la Iglesia de San Nicolás, degustamos una suerte de “churro” autóctono y un reconfortante vino caliente con canela, que nos proporciona la energía suficiente para emprender la ascensión por las empinadas calles que nos conducen al Hradcany, el barrio más antiguo de Praga, desde el que se puede contemplar una bella panorámica de la ciudad. Sus principales atractivos son:
El Castillo de Praga (s. IX) que actualmente alberga la residencia oficial del presidente de la República, está considerado como la mayor fortaleza medieval del mundo. []en su recinto se hEeEn su recinto se hallan, entre otros, la Catedral de San Vito (s. XIV) la catedral gótica más antigua de Europa Central y escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia. En ella se encuentran enterrados diversos monarcas checos y San Juan Nepomuceno.

Callejón de Oro
El Callejón del Oro, una calle corta, estrecha y preciosa situada en el interior del Castillo de Praga. Debe su nombre a los orfebres que la habitaron en el siglo XVII. El lado izquierdo está ocupado por casitas de colores que fueron construidas en los muros del castillo. Estas casas se construyeron a finales del siglo XVI con el propósito inicial de dar cobijo a los 24 guardianes del castillo. En dicho callejón vivió durante varios años Franz Kafka.

Basílica de San Jorge
También recorrimos los salones del antiguo Palacio Real (s. XII) la basílica de San Jorge, erigida sobre una antigua iglesia del año 920, el Templo de San Jorge, del siglo XVIII, y la torre Negra, puerta oriental del Castillo, en donde se hallan las lúgubres mazmorras del castillo.
Otros atractivos turísticos son el Santuario de Loreto, el Palacio del Arzobispo y los Jardines del Castillo, en donde se hallan los antiguos viñedos reales.
                                                                                                                      


Castillo de Praga
                                                     
Catedral de San Vitus

Castillo de Praga / Viñedos reales
                                                        
Castillo de Praga / Plaza de Saan Jorge


Karlovy Vary (Carlsbad)

El lunes por la mañana, la mayoría opta por visitar el barrio judío, mientras un reducido grupo se desplaza a Karlovy Vary, una ciudad balneario situada en Bohemia, en la confluencia de los ríos Ohře (Eger) y Teplá, que nos recibe en un día frío y soleado. A lo largo del día recorremos las calles que trascurren paralelas a las márgenes de ambos ríos, disfrutando del bucólico paisaje otoñal que se rebela a nuestros ojos a medida que avanza la mañana. A lo largo de sus calles empedradas se alzan orgullosas numerosas mansiones palaciegas de gran belleza, balnearios de merecida reputación y la fastuosa iglesia ortodoxa de San pedro y San Pablo.
Karlovy Vary, fundada por el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico Carlos IV, en 1370, es famosa históricamente por sus fuentes termales y el río Teplá, también de aguas calientes..
El 14 de agosto de 1370, el emperador Carlos IV dio privilegios de ciudad al lugar, pues conocía la leyenda de las fuentes termales y sus supuestos beneficios en la salud. Los primeros asentamientos podrían encontrarse fuera de la ciudad actual.
Gracias a publicaciones de doctores como David Becher y Josef von Löschner, la ciudad se convirtió en un famoso balneario y fue visitada por muchos miembros de la aristocracia europea, Llegando a ser un famoso destino turístico en el siglo XIX, especialmente para personajes internacionales ilustres que buscaban tratamientos termales. Antonín Dvořák, autor de la Sinfonía del Nuevo Mundo, Carl Marx y Goethe fueron algunos de ellos. La ciudad es también conocida por el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.


Casas Palaciegas - Karlovy Vary

Columnata del Mercado
                                                                

Columnata del Molino - Río Karlovy Vay
                                                               
Columnata del Molino - Aguas termales
                                                               

Iglesia ortodoxa de Pedro y Pablo
                                                  



Karlovy Vary - Eje comercial
                                                                    


Parque Elízabeth

Columnata del Mercado - Aguas termales

Ni que decir cabe que la experiencia fue muy positiva. Satisfacer los gustos de un grupo de personas tan numeroso no siempre resulta tarea fácil, pero el buen ambiente reinante a lo largo de nuestra estancia en Praga, hizo de este viaje una aventura sumamente gratificante y enriquecedora. Así que sólo resta desear que llegue la próxima Gala.

Jordi Poblet

1 comentario:

  1. Muy interesante la publilcación, cada vez paseo por tu blog y me gusta mucho mas. Cariños.

    ResponderEliminar