martes, 19 de febrero de 2013

Un paseo por Budapest



Budapest / Historia

La historia de Budapest, la Perla del Danubio, se remonta a la antigua ciudad romana de Aquincum, fundada en el año 89 sobre el sitio de un antiguo campamento celta, próximo a lo que actualmente es Óbuda. De 106 hasta el final del siglo IV, fue la capital de la provincia de Panonia.

Plaça de los Héroes

Hacia el año 896 los magiares, ancestros del pueblo húngaro actual, colonizan la región bajo el mando de Árpád, y vienen para habitar el valle pannoniano, así como el sector de Óbuda. Hungría es fundada en el año 1000, con la coronación de su primer rey Esteban I (Szent István), hijo del príncipe Géza y bisnieto de Árpád. La ciudad fue casi destruida por los mongoles en 1241 y la residencia real fue trasladada a Visegrád en 1308. Buda(pest) se convirtió en la Sede real húngara del país en 1408.
Lugares de interés 



Considerada como una de las ciudades más bellas de Europa, Budapest cuenta con varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad, entre los que se incluyen, a orillas del Danubio, el barrio del Castillo de Buda, la avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes y el Metropolitano del Milenio, el segundo más antiguo del mundo.



Parlamento

El Parlamento de estilo neogótico contiene, entre otras cosas, las joyas de la corona húngara. La Basílica de San Esteban, donde la Mano Derecha del Santo fundador de Hungría, el rey San Esteban está en exhibición.






Castillo de Buda
 La colina del castillo y el distrito del castillo albergan tres iglesias, seis museos y una serie de interesantes edificios, calles y plazas. El antiguo Palacio Real es uno de los símbolos de Hungría. Hoy alberga dos museos impresionantes, de los 223 de Budapest, y la Biblioteca Nacional Széchenyi. El cercano Palacio Sándor alberga las oficinas y la residencia oficial del Presidente de Hungría. La Iglesia de San Matías, de siete siglos de antigüedad, es una de las joyas de Budapest. A su lado está una estatua ecuestre del primer rey de Hungría, el rey San Esteban, y tras ésta el Bastión de los Pescadores, desde donde se abre una vista panorámica de toda la ciudad. Las estatuas del Turul, el pájaro guardián mítico de Hungría, se pueden encontrar tanto en el Barrio del Castillo y el Distrito XII.



Ópera Nacional
En Pest, sin duda el espectáculo más importante es Andrássy út una de las arterias principales de la ciudad, donde se ubica la Ópera Nacional de Hungría.  Desde allí hasta la Plaza de los Héroes las casas se separan por completo y son más amplias. En el marco del conjunto se encuentra el ferrocarril metropolitano más antiguo de Europa continental, la mayoría de cuyas estaciones conservan su aspecto original.


La Ópera de Budapest, diseñada por el arquitecto húngaro Miklós Ybl, es uno de los edificios neo renacentistas más importantes de Hungría. La construcción del edificio se llevó a cabo entre 1875 y 1884 y fue financiada por Francisco José I, emperador de Austria y rey de Bohemia, con la condición de que ésta no fuera más grande que la 
 Ópera de Viena. La Ópera de Budapest tiene           
                                      1.261 asientos.




Plaza de los Héroes
La Plaza de los Héroes está dominada por el Monumento del Milenio, con la Tumba del Soldado Desconocido en el frente. A los lados se encuentran el Museo de Bellas Artes y la Kunsthalle (Galería de Arte) de Budapest, y detrás se abre el Parque de la Ciudad, con el castillo de Vajdahunyad y el mayor baño de aguas medicinales de Europa, los Baños Széchenyi.




Sinagoga de  Dohány Ut.
En la Calle Dohány se halla la sinagoga más grande de Europa y la segunda más grande del mundo. La Sinagoga es conocida por muchos nombres, como La Gran Sinagoga, La Sinagoga Dohány o la Sinagoga del Tabaco, ya que en judío, dohány significa tabaco. Fue construida entre 1854 y 1859, con estilo predominante morisco, también combina otros estilos como el bizantino, romántico o gótico.




Sinagoga / Interiores
 
Sinagoga

Mercado Central

 El Mercado Central de Budapest es el más grande de los cinco mercados que se abrieron en la ciudad a finales del siglo XIX.  El arquitecto Samu Pecz se encargó del diseño y el edificio se levantó en 1897.

Puente de las cadenas (1849)

Tranvía
 
Bastión de los pescadaores y San Matías
Bastión de los pescadores / Estátua del rey Esteban

Vistas del Danubio / Puente de las cadenas

Iglesia de San Matías

Iglesia de San Matías

El Danubio de noche

Castillo de Buda

La colina del castillo, los muros de contención del río Danubio y el conjunto de Andrássy út han sido oficialmente reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

1 comentario:

  1. Viviana Mastropaolo19 de febrero de 2013, 20:27

    Que maravilla!!!! Gracias por hacernos conocer estos lugares tan bellos, y saber de ellos, no solo sus fotos, sino su historia.
    Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar