domingo, 8 de septiembre de 2013

Un paseo por Aragón

Escatrón

Los primeros asentamientos datan del siglo III antes de Cristo al siglo II de la era
cristiana. Estos restos indican las conexiones de las cuencas de lo ríos Huerva, Aguas Vivas y Martín y las influencias levantinas. Existía una vía de comunicación con el Cabezo Alcalá de Azaila. La romanización de esta zona tiene su epicentro en Celsa Julia, a orillas del Ebro cerca de la actual Velilla. También han aparecido restos visigodos. La gran transformación del regadío, los azudes, la rueda de la noria, etc. son obra sobre todo de la cultura árabe. Existen todavía construcciones de época musulmana y abundantes restos.


Escatrón


Alfonso II, en 1182, hizo donación al cister, en la persona del abad de La Juncería, cerca de la actual Villanueva de Gállego, del castillo, villa, términos y población de Escatrón para que se construya un Monasterio.


La importancia estratégica de la población, a cuyo puerto fluvial en el Ebro llegó navegando Jaime I y en el que fueron constantes los flujos de cereales, vino y aceite, convirtieron a Escatrón en sede de diferentes pueblos, culturas y religiones. Un golpe para la villa fue la expulsión de los moriscos en 1610.
Hacia 1130, siguiendo el cauce del Ebro desde Zaragoza, Alfonso I conquistó Escatrón.
Calles de Escatrón

Calles de Escatrón



Monasterio de Rueda

La construcción del monasterio de Rueda se inicia en Mayo de 1182, meses después de la cesión de Alfonso II, a los monjes de la orden Cisterciense. El lugar elegido fue frente al castillo y casco de Escatrón, al otro lado del azud existente en una finca que debió pertenecer a los reyes moros de Zaragoza..

Monasterio de Rueda



La orden del Cister, desligada de la disciplina de Cluny, buscaba el retorno al ascetismo, al trabajo para el sustento, por lo que constituyó un buen elemento de colonización y cristianización en la reconquista española. Los monjes blancos tuvieron una gran expansión en España llegando a 59 conventos: Poblet, Piedra, Veruela, Rueda...


En el año 1202 se consagra la capilla de San Pedro y 

las antiguas refectorios; La austeridad de la orden cisterciense se manifiesta también en los elementos arquitectónicos.




  En 1225 comienza la construcción del templo dedicado a la Virgen con la traza diseñada por fray Gil Rubio. En el año 1238 se consagra la iglesia.


 El proceso arquitectónico del conjunto medieval continúa hasta finales del siglo XIV. Posteriormente, entre los siglos XVI y XVIII se realizan modificaciones hasta llegar a la configuración actual del conjunto arquitectónico.


No siempre fueron sencillas las relaciones entre la villa y el abad como cuando tiene que intervenir en 1389 el rey Juan I desde Monzón para advertir al abad fray Andrés Monsén de que debe facilitar el acceso al puerto fluvial de los mercaderes de grano de Barcelona y Tortosa.



En 1616 se creó la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón.




Retablo del altar mayor
de la parroquia Ntra. Sra. De la Asunción

 El retablo de alabastro que preside la capilla mayor del templo parroquial de la Asunción de la Virgen de Escatrón es una pieza de singular interés. Fue realizado a comienzos del siglo XVII para la iglesia del vecino monasterio de Ntra. Sra. de Rueda, desde donde pasó a su emplazamiento actual a mediados del siglo XIX. 

                     Ntra. Sra. De la Asunción

Esta feliz iniciativa lo salvó de una destrucción casi segura, similar a la que sufrió la mayor parte del rico patrimonio artístico mueble del cenobio cisterciense.



El retablo de Escatrón y sus autores

El antiguo retablo del monasterio de Rueda corresponde al patrocinio del abad fray Juan de Huarte (1600-1616) que acudió al maestro Esteban y a Domingo Borunda, que quedó asentado en septiembre de 1609. Al parecer, el primero asumió las labores escultóricas propiamente dichas, mientras que en el segundo recayó el escuadrado y aparejado de los cantos de alabastro. Estos datos se vienen repitiendo desde que José Mª Quadrado los publicara en su Aragón (1844), sin que a día de hoy se haya profundizado en el estudio de estos artífices, prácticamente desconocidos. Pese a su tardía cronología, pertenece todavía al mundo artístico del Renacimiento.





Antiguo convento e iglesia de San Javier

San Javier es hoy un edificio ruinoso. Se conserva solo la parte de la iglesia y ha desaparecido prácticamente el claustro. Porque San Javier fue un Colegio o Congregación de Sacerdotes Misioneros fundado por Miguel Ignacio Redorad, que fue Alcalde del Crimen de la Real Audiencia de Aragón. La fundación se produjo a comienzos del siglo XVIII.


San Javier



La noria de Montlet y el molino harinero


Si en algo se ponen de acuerdo todos los investigadores, del patrimonio hidráulico de la comarca, es  en el desconocimiento de  la fecha de construcción de las obras. La ausencia de documentación es total, no solo en la Villa de Escatrón, si no en los archivos provinciales y nacionales. Son conocidos los asentamientos romanos en la comarca y que estos contaban con sus sistemas de riego pero se desconocen las transformaciones que sufrieron en sucesivas épocas hasta su etapa final.



Con la invasión de los árabes, estos traían consigo unas técnicas de riego importantes que aplicaron en los territorios conquistados.









Sástago

Sástago fue plaza fuerte sobre el Ebro en época musulmana, con su castillo y su recinto amurallado. El lugar fue reconquistado por Alfonso I el Batallador, y entregado a don Artal de Alagón, alférez del Rey, en calidad de tenente en el año 1133.
Sástago al atardecer



Torre Vigía del Tambor 

La Torre Vigía del Tambor de Sástago está situada cerca del puente sobre el río Ebro, sobre un escarpe rocoso. Es una antigua atalaya de planta circular y cuerpo cilíndrico, punto de guardia de caminos, campos y del paso de ganados trashumantes, que se ubicaban en puntos

La Torre del Tambor y el Puente sobre el Ebro

El Puente


El Puente que cruza el río Ebro por Sástago y comunica la población con la margen izquierda del río por donde se extienden los términos municipales de Alborge y Bujaraloz se inauguró en el año 1926.